decreto ITE 64

NUEVO DECRETO ITE 64/2015 ¿ME AFECTA?

Recientemente ha sido aprobado el nuevo decreto de Inspección Técnica del Edificio (ITE) por parte de la Generalitat de Cataluña. La respuesta a si me afecta, aunque exista un gran número de posibles casos, en la mayoría de éstos será afirmativa.

¿Por qué? ¿Qué plantea esta normativa? y ¿porqué lo plantea de esta forma? Desde Mare Nostrum Arquitectura intentaremos dar respuesta en este post a estas cuestiones.

 

Si nos remontamos al primer decreto sobre la ITE, del año 2010, y analizamos el número de fincas que han solicitado los certificados de aptitud (certificado final que se obtiene con la tramitación de la ITE), se observa que sobre un parque de 103.000 edificios obligados a pasar la ITE en Cataluña, tan sólo se había solicitado el certificado de aptitud de 7.168 edificios. Datos que a la vista destacan por el caso omiso que de esta normativa se ha venido realizando en los últimos tiempos.

¿Cuál es el aspecto más importante introducido en la normativa de cara a obligar a pasar la ITE en todos los edificios plurifamiliares y unifamiliares con una determinada antigüedad y características? Tabla de Obligatoriedad

La normativa indica en su artículo 15, que “en los actos y contratos de transmisión de viviendas, los transmitentes entregarán a los adquirientes, en el caso de que el edificio esté obligado a pasar la ITE, una copia de este. Además indica que notarios y registradores tienen que informar de estas obligaciones. En caso de que el transmitente no disponga de la ITE, por causas que tendrán que quedar debidamente justificadas, la persona adquirente podrá exonerar a la transmitente de manera expresa de la obligación de entrega de estos documentos”.

¿Y que supone realizar la ITE con el nuevo decreto?

Además de localizar, cuantificar y calificar las patologías que se localicen en el edificio, se realizarán, como novedad los siguientes documentos técnicos:

-          Recomendaciones para un correcto mantenimiento y conservación del edificio, éstas se añadirán al libro de mantenimiento del edificio.

-          Recomendaciones para la mejora de la sostenibilidad y ecoeficiéncia del edificio.Realización del Certificado de Eficiencia Energética del edificio.

-          Evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal.

Analizando este cambio normativo, desde Mare Nostrum Arquitectura, pese a que sabemos que se puede interpretar inicialmente como un obstáculo más por la cantidad de documentación legal a presentar en las operaciones de compra-venta de viviendas, en realidad supone un salto cualitativo en transparencia y seguridad del usuario del sector inmobiliario, ya que se está informando, desde un primer momento al comprador del estado del edificio, además de otras características del mismo, como son su eficiencia energética, requisitos de mantenimiento, o sus condiciones actuales de accesibilidad.

En Mare Nostrum Arquitecturaestamos a su disposición para asesorar y solventar cuantas dudas nos puedan plantear.

Equipo Técnico

Mare Nostrum Arquitectura.